martes, 17 de marzo de 2015

ARCHIPIELAGO DE LOS MONJES

 Ubicación geográfica: 
             Los Monjes 12°21′N 70°55′O están integrados por tres grupos de islas rocosas o islotes deshabitados (solo existe presencia permanente de efectivos militares y esporádica de pescadores), y sin vegetación propia, situados en el mar Caribe a escasas 31 km de la península de la Guajira
.         



Historia: Se cree que fueron descubiertos por el explorador español Alfonso de Ojeda en el año 1499, quien bautizó las islas así por el parecido de las formaciones rocosas con las capuchas que utilizan los monjes.
  • Con el tratado Michelena-Pombo de 1833 la península de la Guajira quedaba repartida de forma longitudinal entre Venezuela y Colombia, sin embargo el congreso venezolano se negó a ratificar dicho documento por considerarlo desfavorable a la nación en varias de sus partes.
  • En 1856 Venezuela protestó el intento de Colombia de otorgar una concesión de Guano, que finalmente no se terminó de concretar.
  • El 22 de agosto de 1871, el gobierno de Venezuela incluye de manera unilateral a las islas como parte de "Territorio Colón" (junto con otros archipiélagos como Los Roques, o islas como La Tortuga) entidad que organizaba a las islas no incoporadas a los estados de Venezuela pero pertenecientes a su territorio.
  • En 1891, se produce el fallo arbitral de la reina María Cristina de España en el que se le reconoce a Colombia la propiedad de casi toda la península de la Guajira con base en las cédulas de 1777 y 1790 sobre la segregación de Maracaibo y Sinamaica, manifestando que todas las diferencias sobre límites quedaban terminadas.
  • En 1922 el fallo arbitral suizo reitera los términos anteriores.
  • En 1934 Alfonso López Pumarejo basado en lo anterior publicó un libro intitulado Límites de Colombia, en el cual dice que "pertenecen también a Colombia las islas y cayos llamados los Monjes y todas las demás islas, islotes, cayos, morros y bancos llamados los Monjes y todas las demás islas, islotes, cayos, morros y bancos que se hallan próximos a las costas". El libro es reeditado en 1944 con el mismo título y el mismo texto trascrito, incluyendo a Los Monjes como parte del territorio colombiano, Ninguna de estas publicaciones fue protestada por Venezuela. Sin embargo, desde el punto de vista venezolano se trata de publicaciones privadas sin valor legal.
  • En julio de 1938 se aprueba la Ley orgánica mediante la cual Venezuela incluye el territorio como parte de las Dependencias Federales.
  • En 1952 el presidente Colombiano encargado, Roberto Urdaneta Arbeláez, ante un reclamo de Venezuela, y después de consultar a sus asesores reconoció la soberanía de Venezuela sobre los islotes de Los Monjes mediante la nota diplomática (GM-542):
El gobierno de Colombia declara que no objeta la soberanía de los Estados Unidos de Venezuela sobre el archipiélago de Los Monjes y que en consecuencia no se opone ni tiene objeción respecto al ejercicio de la misma o cualquier acto de reclamación alguna que formular respecto al ejercicio de la misma o a cualquier acto de dominio de este país sobre el archipiélago en referencia.
  • El gobierno venezolano, a través de su embajador Luis Gerónimo Pietri, agradeció el reconocimiento y el 29 de noviembre de 1952 es izada la Bandera de Venezuela en los islotes, con lo cual el gobierno del General venezolano Marcos Pérez Jiménez da por terminado el asunto y comienza la ocupación efectiva del grupo de islas por parte de Venezuela, instalando un observatorio científico-militar.
  • El 31 de marzo de 1978 se firma el Tratado de Límites Marítimos entre los Países Bajos y Venezuela que fijaba la frontera marítima entre Venezuela y la isla de Aruba, para entonces perteneciente a las Antillas Holandesas, usándose como base de referencia el archipiélago de Los Monjes.
  • El 9 de agosto de 1987 la fragata ARC Caldas de la Armada Colombiana entró en aguas territoriales venezolanas, muy cerca del archipiélago, lo que provocó una fuerte tensión entre ambos países y movilización militar por parte de ambos Gobiernos que incluía en el caso venezolano: los Cazas F-16, posteriormente la Fragata colombiana se retiró del área sin que se produjeran combates.
  • El 22 de octubre de 1992 el Consejo de Estado de Colombia dictó sentencia rechazando las excepciones de falta de competencia y cosa juzgada y declarando la nulidad de la Nota Diplomática GM-542 del 22 de noviembre de 1952 sobre el reconocimiento de Los Monjes como parte de Venezuela. Pero aclarando que esta resolución tenía solo alcances internos y no tenía ningún efecto internacional.En esa misma ocasión el Canciller colombiano Juan Uribe Holguín aclaro que Colombia no reclamaría las islas.
  • El 22 de enero de 1999 el entonces Presidente de Venezuela, doctor Rafael Caldera casi al finalizar su segundo mandato de Gobierno (1994-1999), inauguró las obras que permitieron la unión de las 2 islas principales localizadas al sur del archipielágo de los Monjes, al crearse un puente artificial de roca con Tierras ganadas al mar utilizando como material lo obtenido de voladuras en las propias islas, además de inaugurar un puerto de seguridad.

Fauna: Las Innumera­bles aves marinas, únicos seres vivientes capaces de adaptarse a la soledad arisca y es­téril de estos centinelas de la frontera occi­dental de Venezuela.

Flora: Frente a la punta de la Península de La Guajira y a la entrada del Golfo de Venezuela, surgen de un mar limpio, azul intenso. los islotes ro­cosos de Los Monjes, formados por rocas Ígneas antiguas. clasificadas por los geólogos con la denominación de ortoanfibolitas, las cuales presentan un color negro y negro verdoso. Se cree que el nombre de estos islotes procede del color blanco de los fosfatos procedentes del guano que cubre las rocas y que ha sido depositado a lo largo del tiempo por innumera­bles aves marinas, únicos seres vivientes capaces de adaptarse a la soledad arisca y es­téril de estos centinelas de la frontera occi­dental de Venezuela. El mayor de estos islotes, que es el Monje Grande. se encuentra en el grupo del sur y tiene una longitud de unos 600 m de este a oeste y una anchura máxima de 350 m aproximadamente de norte a sur. La vegetación es sumamente pobre y consiste principalmente de algunas gramíneas que pueden cumplir su ciclo en un breve periodo de tiempo aprovechando la escasa precipitación que recibe el archipiélago.
Al centro la cueva de Josefa Camejo en el islote del Monje Grande. Foto: Oscar Lasso Alcalá.
En sus costas escarpadas existen algunas cuevas marinas, entre las cuales la mayor de todas, bautizada con el nombre de Josefa Camejo en memoria de la heroína de la Inde­pendencia, se encuentra en el Monje Grande y es visible desde todo el área circundante. La primera noticia de estos islotes se en encuentra en un mapa elaborado en 1527. en Sevilla. por el duque de Weimar, y la primera cita escrita procede del cosmografía-cronista Juan López de Ve lasco. quien los menciona en su “Geografía y descripción Universal de Las Indias, escrita entre 1571 y 1574. y donde ya los adscribe a la Gobernación de Venezuela. En numerosos y variados testimonios posterio­res, siempre aparecen citados Los Monjes como pertenecientes a Venezuela. En 1856. sur­gió un incidente con Colombia. cuando el gobierno de este país otorgó una concesión al ciudadano norteamericano John E. Gowen para la explotación, colonización y aprovecha­miento de las islas inhabitadas del Mar Caribe propiedad de esta nación, entre las cuales se mencionaba a Los Monjes. Al parecer, dicho nombre fue introducido equivocadamente y Colombia rectificó. Posteriormente, ya en 1952 el gobierno colombiano reconoció oficialmente la soberanía de Venezuela. En ese mismo año se instaló el primer faro situado en Monje Grande del sur. Actualmente existe una guar­nición militar permanente y en 1988 nació por primera vez un venezolano en el Monje Grande. el cual fue apadrinado por el Presidente de la República.
La importancia del archipiélago reside fundamentalmente en su valor estratégico, por ser la avanzada occidental de Venezuela sobre el Mar Caribe y generar una amplia porción de zona económica exclusiva, la cual limita con la de República Dominicana por tratado de 1979. Además en sus inmediaciones existe una riqueza pesquera de regular importancia.





Demografía:Con excepción de los pescadores que llegan a las islas en determinadas temporadas del año, sólo existe presencia militar de la Armada Venezolana quien tiene una estación secundaria de guardacostas llamada "Capitán de Navío Felipe Batista" quien controla y vigila el tráfico marino que transita por la zona, en especial buques petroleros, y sirve como base de avanzada para garantizar la protección del Complejo Refinador Paraguaná y otras instalaciones petroleras de importancia. La base además ayuda a mantener un control sobre la frontera marítima con la Guajira colombiana















                                                                                                                                             


1 comentario: